Mona Hatoum

Mona Hatoum
Beirut (Libano), 1952

Una de las artistas más representativas del panorama artístico internacional, Mona Hatoum, encarna en su biografía las constantes que marcan la traumática experiencia del exilio: el desplazamiento y la destrucción de la idea tradicional que tenemos del "hogar".

Aunque palestina, nace en Beirut, ciudad a la que tuvieron que emigrar sus padres en 1948 abandonando Haifa y a la que, posteriormente, ella misma no puede regresar cuando, de viaje en Londres, estalla en 1975 la guerra civil libanesa. Tras unos primeros años en la Byam Shaw School of Art, pasa a la Slade School of Art, también en Londres, donde estudia con Stuart Brisley, una de sus primeras influencias, a comienzos de los años 80, cuando empieza a realizar performances y vídeo.

Tras un primer tiempo de experimentación formal en el que establece la que sería una relación duradera con el Minimalismo, su paso por la Slade la politiza llevándola a un terreno más conceptual en el que primaría su preocupación por el funcionamiento de las estructuras de poder.

Es en este contexto en el que lleva a cabo la mayoría de sus performances cargadas a menudo de un denso contenido político. En un segundo momento, pero también dentro de esta primera etapa en la que su trabajo aparece marcado por acciones temporales, tiene lugar la elaboración de vídeos, entre los que nos encontramos con obras tan significativas como Measures of Distance (1988), que trata temas como la representación de estereotipos femeninos o las relaciones materno-filiales, dentro, eso sí, de un encuadre marcado por el sentimiento de pérdida y desorientación que trae consigo el exilio y la comunicación en el desplazamiento.

Su trabajo en los años 90 ha evolucionado hacia obras menos narrativas que permiten, por tanto, un mayor nivel asociativo. A través de las esculturas y las instalaciones, Hatoum realiza obras que parecen hacer referencia al Minimalismo, aunque tan sólo desde un punto de vista puramente formal y de utilización de materiales. En ellas hay una continua negociación con el cuerpo del espectador, al que implica física y emocionalmente en un espacio del que paradójicamente el cuerpo humano permanece ausente y que él/ella con su presencia está llamado a sustituir. Sus instalaciones nos trasladan, a menudo, a un espacio de fantasía en el que, como sucede en Corps étranger (1994), nos enfrentamos al poder metafórico del cuerpo en general a través de conceptos como lo público y lo privado en la imagen del cuerpo femenino.

En los últimos años, la ambivalencia simbólica que otorga a los objetos cotidianos ha ido tomando cada vez más peso en sus instalaciones. Todo aquello que en teoría nos resultaba conocido y acogedor, se metamorfosea en algo remoto y, a menudo, espeluznante. El "hogar", en las obras de Hatoum, ya no puede proporcionarnos esa sensación de sosiego y refugio con el que antes lo asociábamos. Las alteraciones introducidas por la artista rompen constantemente esas expectativas. Ya sólo nos queda un espacio inquietante en el que pensar una nueva definición de "hogar". M. M. R.






Roadworks (Performance-Still) 1985-1995
FICHA TÉCNICA
Roadworks (Performance Still), 1985-1995 Blanco y negro sobre aluminio, 75,3 x 109 cm, Adquisición: Junio de 2003, Procedencia: Sotheby's Londres, Propiedad de Atara Investment Company. Jay Jopling / White Cube, Londres (Gran Bretaña), Edición:10/15, numerada en el dorso.
La atmósfera opresiva de la Slade School of Art pudo propiciar, según la propia artista, que abandonara el cobijo de las instituciones y comenzara a explorar las posibilidades de las performances.

Ya desde sus primeras acciones, el cuerpo funciona siempre en la obra de Hatoum como un elemento central en su trabajo rechazando, de este modo, la separación que ella observaba se mantenía en Occidente entre cuerpo y mente, En la Slade toma contacto, por primera vez, con posiciones como la del feminismo, que acaba abandonando al considerar que no representan su particularidad de mujer palestina, pero que la llevarían a analizar, de una forma más amplia, las relaciones entre las diferentes estructuras de poder.

La performance se convierte, en aquel momento, en el instrumento más rompedor y adecuado a la urgencia de sus necesidades. Así, Hatoum, durante la primera mitad de la década de los ochenta, realiza una serie de polémicas performances con un fuerte contenido político.

En este contexto se enmarca la que capta esta obra, realizada en 1985 en las calles de Brixton, un barrio obrero y predominantemente negro, situado a las afueras de Londres. Hatoum realiza dos performances dentro de una acción organizada por el también artista Stefan Szczelkun titulada Road Works, en la que se pretende crear una relación con un determinado grupo de artistas que intervienen en una comunidad marginal. De esta forma éstos llevarían a cabo su trabajo en un entorno y para una audiencia muy distinta de aquélla que solía visitar los museos o las galerías.

En esta fotografía, Hatoum, descalza, recorre las calles del barrio con un par de pesadas botas Doc Marten's atadas a los tobillos. Sus pies aparecen desnudos e indefensos, frente a las poderosas botas tradicionalmente usadas por la policía o por los "cabezas rapadas". La artista se presenta a sí misma como una persona marginal que cuestiona el sistema, intentando hacer evidente su violento funcionamiento estructural, en una acción en la que el mismo gesto de andar se convierte en dificultoso.

En la otra performance de la artista, llevada a cabo con el propio Szczelkun, dos personas con la boca tapada con cinta adhesiva, vestidas con monos negros y también descalzas, se echan al suelo de forma intermitente, dibujando la que permanece de pie una marca blanca, como de forense, alrededor del cuerpo de la persona tumbada. Seguidamente, aquella que se encuentra en el suelo sustituye al forense imaginario delineando, esta vez, la silueta de la que antes se encontraba de pie, y dejando en el suelo el rastro de los cuerpos caídos.

Este tipo de acciones va desapareciendo de su trabajo paralelamente a la asimilación de las mismas por parte de las instituciones, momento en el que comienzan a perder su impacto y resonancia política. El cuerpo de la artista va progresivamente desapareciendo de sus obras, para ceder su importancia a la presencia de ese otro cuerpo que es el del espectador. Sus obras, aunque cada vez menos narrativas y más ambivalentes, no parecen abandonar ese sentido político de sus acciones de principios de los ochenta. M. M. R.

EXPOSICIONES 2002- 2003

Mona Hatoum, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (España) 2002 Mona Hatoum, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca (España) 2000 Mona Hatoum, Le Creux de L'Enfer. Centre d'Art Contemporain, Thiers (Francia) / Le Collége, FRAC Champagne-Ardenne, Reims (Francia) / Museum van Hedendaagse Kunst in Antwerpen, Amberes (Bélgica) 1999 Mona Hatoum, Castello di Rivoli, Turín (Italia) / Museo d'Arte Contemporánea, Milán (Italia) 1998 Mona Hatoum. Echolot, Museum Fridericianum, Kassel (Alemania) 1997 Art from the UK, Sammlung Goetz, Munich (Alemania) 1996 L'art au corps. Le corps exposé de Man Ray à nos jours, Mac Galeries Contemporanies des Musées de Marseille, Marsella (Francia).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mona Hatoum, Salamanca, Centro de Arte de Salamanca y Centro Galego de Arte Contemporánea, Catálogo Salamanca y Santiago de Compostela, 2002, p.37 (il. c.) - Mona Hatoum, Le Creux de l'Enfer. Centre d'Art Contemporain, Catálogo Thiers, 2000 - Le Collége éditions, FRAC Champagne-Ardenne, Reims, 2000 - Museum van Hedendaagse Kunst in Antwerpen, Amberes, 2000, p. sin numerar (il. b/n) - Mona Hatoum, Museo d'Arte Contemporánea, Charta, Milán y Castello di Rivoli, Catálogo Milán y Turín, p. 32 (il. b/n) - Mona Hatoum. Echolot, Museum Fridericianum, Catálogo Kassel, 1998, pp. 5-6 y 28-29 - V.V.A.A. Art from the UK, Sammlung Goetz, Munich, 1997, p. 94 (il. b/n) - Archer, Michael, Brett, Guy y Zegher, Catherine de. Mona Hatoum, Phaidon Press, Londres, 1997, pp. 50-51 (il. c) - L'art au corps. Le corps exposé de Man Ray à nos jours, Museés de Marseille, Réunion des Musées Nationaux, Catálogo Marsella, 1996, p. 317 (il. c) - Mona Hatoum, Arnolfini, Catálogo Bristol, 1993, p. 21 (il. b/n de otra fotografía de la serie).


Texto extraído de:
http://www.fundacion.telefonica.com/arte_tecno/colecciones/colecc_fotografia/mona/00.html